SEMANA POR LA PAZ 2018



La PAZ es un estado del alma que se debe traducir en las relaciones con los demás, por tanto es un tipo de relación de nace de nuestro interior y que se debe cultivar el la bondad, la justicia y el respeto por el otro, fortaleciendo las diferencias con la tolerancia, el perdón y la reconciliación.

El equipo @cordemos quiere difundir la propuesta de la conferencia episcopal colombiana a través del secretariado nacional de pastoral social, cinco talleres que nos invitan a reflexionar al rededor de la vida y la esperanza.


Da clic en la Imagen y descarga los talleres para trabajar durante toda la semana.

o visita la pagina de https://www.cec.org.co/sistema-informativo/departamentos/descarga-talleres-para-la-semana-por-la-paz

VÍDEO  DE LA SEMANA POR LA PAZ 2018



Responde en los comentarios:

¿Como podemos seguir construyendo la paz en nuestro entorno?

EQUIPO ACORDEMOS

SiN CoNfLiCtO
Nuestra Dignidad esta dada por nuestros derechos, con respeto y tolerancia seré un Buen Ciudadano. DEJA TU APORTE PARA SER BUEN CIUDADANO

43 comentarios:

  1. para poder construir la paz en nuestro entorno ,debemos empezar por respetar a nuestros semejantes,hacer cumplir y obedecer las normas y reglas en nuestro colegio y comunidad,aceptar a las personas como son sin importar ,raza,color y lengua;ser amables con las personas,y tratar de solucionar pacificamente y recurriendo siempre al dialogo cualquier inconveniente que se nos presente en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo doy a entender es que todos tenemos de fortalecer nuestros principios y valores. Por ejemplo, permanentemente nos recuerda que no es el tamaño de lo que podamos o tengamos la capacidad de hacer, sino el amor al prójimo y que poseamos la humildad para entender que las acciones que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, no deberíamos hacerlas a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Todos los seres humanos tenemos principios fundamentales para promover la paz.Cada acción que realicemos, sin importar que tan pequeña sea, la cumplamos con la mera intención de ayudar al prójimo con amor, y darse cuenta de que todos somos seres que pueden convivir en paz y armonía.

    ResponderEliminar
  5. Todos tenemos que promover la paz , lo podemos hacer mediante la tolerancia tenemos que ser mas tolerantes tenemos que aceptar que no todas las veces tenemos la razón y que también podemos equivocarnos porque somos humanos y lo podemos hacer , la clave de todo está en la tolerancia el amor y la sencilles con la que hagas las cosas y aveces te pongas en los zapatos del otro para que entiendas mejor su punto de vista ..

    ResponderEliminar
  6. Una de las formas de construir un entorno de paz y armonía es siendo tu mismo, porque en llegado caso si se ocasiona un insidente en cuál tú pierdes el control , podrás permanecer en calma y resolver el conflicto con respeto y tolerancia .
    Gracias a esto evitarás un conflicto menos , donde se podrá respirar paz y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  7. Es importante que cada uno de nosotros tengamos como principio y fundamento dentro de nuestros valores el fomentar la paz. si queremos tener una sociedad donde se busque el bien común o el del prójimo , fomentando y haciendo uso de ella dando a entender que se pueden hallar soluciones sin neveneces de acudir a la violencia

    ResponderEliminar
  8. Andres carvajal 11-01

    En mi opinión entiendo que en todos debería brotar esa accion y expresión de paz tan fundamental que necesita la sociedad hoy en dia y es tan sencillo practicarla solo dejarla que fluya para que entre la podamos vivir de la mano de los valores correctos.

    ResponderEliminar
  9. Ana María García 11-04
    Bajo el lema ''Hay vida, hay esperanza, sigamos coloreando la paz''. El propósito es invitar a la comunidad a trabajar y reflexionar para cultivar desde nuestros hogares el valor de la paz. Todo empieza por nosotros mismos, cuando una persona experimenta este sentimiento de bienestar se siente bien consigo misma y con su entorno. Sin embargo, si experimenta lo contrario, va a alterar el bienestar de las demás personas, entrando en un posible conflicto a nivel familiar, social o escolar, dependiendo de la situación. La paz nos ayuda a mejorar nuestras relaciones personales y es una meta que todos debemos proponernos. Para cumplir con ello, lo más importante es ponerlo en práctica, con sencillas acciones, como por ejemplo: Vencer tus miedos; rechazar la violencia; prevenir conflictos mediante el diálogo, para buscar una posible solución; relacionarse con personas con vibra positiva. A través de los años Colombia, ha pasado por un conflicto interno, que lo ha llevado a utilizar como medio,''la violencia y la extorsión'' dejando atrás el respeto por la libertad de opinión y las distintas maneras de pensar de la población. Aunque se ha intentado poner fin a esta guerra, a través de distintos mecanismos, siempre han quedado secuelas que no nos permiten vivir en plenitud como nación. Por eso es importante, reflexionar a partir de estos hechos, y fomentar la paz en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  10. A lo largo de la historia el ser humano por pura envidia y desconfianza provoco las guerras y peleas, cuando solamente participar en equidad por bienestar humanitario habría solucionado las cosas. No por actos de extorsión es que se les señala la culpa, sino por no saber como promover la paz humana y recurrir a lo mas "accesible". Cuando participar en la paz es lo mas sano humanamente.
    Juan Infante 11-01

    ResponderEliminar
  11. Desde siempre hemos querido que se acaben las guerras, peleas, diferencias,etc. Y hemos esperado por mucho tiempo que lluevan soluciones, lo que no hemos tenido en cuenta es que nosotros mismos podemos fomentarlas.
    Por medio de estrategias, treguas, tratos incluso hasta pactos ...pero la mejor y unica opcion que existe es la paz.

    ResponderEliminar
  12. Andrea Geraldine Barreto 11-03

    Para poder crear la paz debemos estar en paz nosotros mismos , ya que asi no crearenos conflictos y tomaremos las cosas de una buena manera y asi podemos ayudar a las demas personas a estar en paz con sigo mismo , todo va desde cada persona para asi poder crear una comunidad en paz , con valores como tolerancia , amor , solidaridad , entre otros

    ResponderEliminar
  13. Jhon Edler Rodriguez Lopez 11-02

    Todos somos iguales, puede que no en raza o género, o en pensamiento, pero en algo si concordamos en que somos hijos de Dios, y como tal debemos tratarnos como hermanos, aceptar al otro tal y como es, no hacer como muchas personas de hoy día, que piensan que son más que otros, que se dejan llevar de los estereotipos que propone la sociedad de hoy día, y ellos piensan que el que no es así, es diferente, raro...etc, si todos supiéramos que el otro no piensa igual que yo, tendríamos un mundo mejor, sin problemas y habría mucha paz

    ResponderEliminar
  14. La paz viene primero de nosotros mismos, si nosotros no tenemos paz, no tendremos mucho menos los valores y el respeto hacia los demás, todos somos iguales y debemos tratar a los demás como queramos que nos traten, nadie es mas que otro ni otro es mas que nadie y así se podría construir la paz y un mundo mejor.

    Andres Fabian Barrios 11-01

    ResponderEliminar
  15. Pedro Stiven Rubio Rangel 11-01

    En la vida hay personas que se creen mas que lo de mas pero no es así en este mundo todos somos iguales y todos somos hijo de nuestro creador que es Dios por es debemos tratarnos con respeto y amor por lo que somos hermanos. Hay que encontrar la felicidad, la paz para que así podamos vivir en un mundo agradable y amoroso

    ResponderEliminar
  16. Stefany Aragón Grado: 11°03
    La paz es una de las cosas fundamentales para el ser humano sin ella la sociedad viviría en un caos infinito. Para fomentar la paz no hay que pensar muy grande, se empieza cada día en nuestra forma de tratar a los demás; en como percibimos el entorno en donde vivimos y la manera de ayudar a mejorar relaciones de personas que poseen conflictos o problemas. Sin tener dinero o gran importancia todos podemos mejorar la convivencia social de cada persona empezando en nosotros mismos y nuestra forma de pensar.

    ResponderEliminar
  17. Natalia Vera 11-03

    La paz no solo es la forma en como la sociedad se encuentra también en nuestra forma de pensar y sentir.Como podemos fomentar la paz si no empezamos por nosotros mismo; cada acción cuenta en la sociedad y si nos comportamos con serenidad, amabilidad tolerancia y respeto podemos llegar a fomentar la paz sin darnos cuenta, a pesar de que se vea como un acto pequeño o insignificante, este puede influir en las personas y darles un ejemplo de como podemos ser mejores personas con un pensamiento muy tolerante. Así empezamos a construir y seguir fomentando la paz.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Para hablar de una sociedad donde todos seamos escuchados y se respete nuestra opinión, primero debemos empezar por inculcar la paz en todas las personas y volverla una cultura y una práctica, el perdón y la reconciliación son fundamentales para la construcción de la paz, el rencor y el odio son limitantes para el desarrollo del país, Colombia necesita menos violencia y más cultura.
    José Cortez 11-03

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La paz se logra primero que todo con las personas y sin ellas no se podría llevar a cabo, con esto me refiero a que las personas tienen que aprender a tener más tolerancia con los demás, mas respeto teniendo como base en que si no se cumple esto no habrá un buen desarrollo social por el cual las personas puedan sentirse seguras, y no tener problemas comunes como lo sería el odio, los prejuicios o incluso la falta de aprecio a una persona solo por su ideología politica con la cual el se sienta identificado, el día de la paz que se publicidad en este vídeo tiene dicha intención, no solo quiere dar a conocer una fecha o evento que se tiene planeado para un día en especifico, se quietq dar a entender el valor que puede dar a los colombianos prestar más atención a nuestros problemas e intentar ser mejor con aquellos que nos rodean teniendo siempre como base el perper y saber que nuestra opinión no siempre es la verdadera
    Diego Ángel Chaustre Baena
    11-03

    ResponderEliminar
  22. Jeferson Caballero 11-3

    La paz es algo fundamental dentro de la comunidad, mas en nuestras sociedades avanzadas en el cual se muestran muchos conflictos muy graves.. para lograr la paz se debe empezar con que todo las personas esten a favor de llevarla a cabo, tambien que no sea desigual y todos tengan voz y voto, donde todos son entendamos y nos unamos a dar pie a una sociedad mejor, a una con paz

    ResponderEliminar
  23. Paul Anderson Maurice Ortiz Torres. Grado: 11°-03.
    La paz, es contagiable, para vivir en paz, hay que irradiarla, el ser humano tiene unos sentimientos en su entorno que van cambiando el comportamiento de los demás respecto a él, el hombre por naturaleza se va a adaptando al entorno, como a su vez, el entorno se adapta a él. Siguiendo con lo anterior, para construir paz, es necesario tratar a las demás personas en un ambiente de tranquilidad, no hostilidad, siempre con tolerancia y comprensión. Para lograr la paz, también es necesario el perdón, ya que muchas veces el individuo se ve afectado por el ambiente, que le causa problemas hacia él que desde su perspectiva, son imposibles de perdonar, pero el perdón es el primer paso para tener una vida en tranquilidad, porque sin él, se vive con un rencor, es decir, cada vez usted que usted va a pensar en eso, sólo generará infulas de odio hacia los demás.

    ResponderEliminar
  24. Juan Manuel Peña Baron 11-03
    La paz se construye mediante los valores que tenga una sociedad y los individuos de esta misma, es decir una sociedad educada, con respeto hacia los demás lograra alcanzar una paz fundamentada en el buen vivir y la sana convivencia entre sus individuos que buscan siempre llegar a un bien común sin poner encima a ninguno.

    ResponderEliminar
  25. LA PAZ
    La paz es un estado que uno tiene con alguna relación de sintonía con las demás personas como el de tranquilidad, respeto y armonía para llegar a estado de la paz puede ser muy fácil o muy difícil para algunas personas por qué si desde pequeño le ha enseñado los valores de la persona le será más fácil de encontrar la paz ya que tiene unas bases por la cuáles ser ,pero en cambio no le enseñan los valores principales talves le será más difícil porque no tiene esas bases primordiales que le hará seguir adelante sin sentirse que lo está haciendo mal, también la paz puede hacer cambiar la vida de muchas personas ya que si siempre han estado en guerra y se se soluciona está mediante el dialogo esta es una forma de hacer la paz y ayudar a muchas personas que talves estuvieran siendo afectadas por la guerra
    Jhan csrlos Medina Camacho 1103

    ResponderEliminar
  26. Todos los deres humanos podmeos vivir en pazpaz ayudando al prójimo, haciendo el bien, siendo una persona ejemplar para las otras, todos los seres humanos tenemos unos principios y una cultura que nos refleja la clase de personas que somos.

    ResponderEliminar
  27. Juan Sebastian Hernández rincon 11-01

    La paz se construye empezando desde nosotros mismo fomentando buenos valores en nuestra comunidad y el tipo de de relaciónes que creamos con ella ya quiero. Nuestro comportamiento ayuda a ver a otras personas lo que necesitan para tener una vida en paz y plenitud.

    ResponderEliminar
  28. La Paz la empezamos a construir cuando empezamos a respetar las opiniones de las demás personas , cuando se habla a la hora de solucionar los problemas sin necesidad de entrar a juicios. Debemos tener valores para aprender a escuchar la opinión de los demás y respetarla. La Paz se consigue teniendo un sentido de justicia , reconociendo los derechos propios y los ajenos , siempre teniendo en cuenta el valor de la vida humana , su dignidad y su derecho. La Paz es el resultado de muchas de nuestras actitudes , que bueno sería que nuestros padres nos educaran de la manera más humilde posible inculcándonos y enseñándonos el valor del respeto , la cortesía y el orden.
    Paula Andrea Navarro 11-04

    ResponderEliminar
  29. Jesus Antonio Niño Jimenez 11-01
    podemos decir que nosotros debemos vivir en armonia, con tranquilidad con las demas personas para asi construir una sociedad de bien comun, los valores nos enseña desde casa para tenerlo presente toda la vida y compartir con la comunidad ya sea amigos y vecinos.

    ResponderEliminar
  30. Stefany Marcela Vera Manrique11-01 Nosotros como personas debemos construir la armonía y saber que no todos somos iguales pero sin importar que siempre hay que tener paz que todos tenemos los mismos valores y principios qué hay que formar una comunidad que sin importar los conflictos que se formen siempre nos ayudemos entre todos y no nos alejemos de nadie hay que estar unidos como una familia.

    ResponderEliminar
  31. Jhon mario romero 1101
    Se puede decir que nosotros debemos vivir en paz, armonia y tranquilidad.
    Con la paz de puede llegar a construir un mundo mejor, La paz es muy importante para todos nosotros como sociedad. La paz se consigue teniendo un sentido de valores, teniendo en cuenta el derecho propio como ajeno etc.
    Construyamos un mundo de paz, no hay nada mas bonito que vivir en paz con uno mismo y con la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. Al vivir en una sociedad, es primordial que vivamos en paz. La paz se construye de nuestros valores éticos y Morales. Viviremos en paz, cuando sepamos vivir en sociedad,cuando aprendamos a respetar al otro y cuando compartir y ayudar al progimo sea más importante que lo material y económico.
    Lina Gabriela Laguado Beltrán 11-01

    ResponderEliminar
  33. Para poder entrar en un entorno de paz, primero debemos proponer la paz de parte nuestras, teniendo así valores y virtudes buenas en donde eso pueda generar buen ambiente en un entorno que estés, para así lograr lo que queremos en un entorno donde estemos.

    ResponderEliminar
  34. La paz la mejoramos en nuestro entorno empezando por nosotros mismos, porque si nosotros vivimos en armonía, no robamos no agredimos no ofendemos a nadie pssss va a ser de lógico que nadie se meterá con nosotros, al contrario sera buena gente con nosotros por uno hacer el bien, entonces yo creo que la paz para que llegue a los entornos debe empezar primero por uno mismo

    ResponderEliminar
  35. LA PAZ SE EMPIEZA EN CASA Y CUANDO RESPETAMOS LAS OPINIONES DE LAS DEMÁS PERSONAS, DONDE SE PUEDEN SOLUCIONAR TODOS LOS INCONVENIENTES SIN EXALTARNOS Y PONER EN TE LA DE JUICIO A LOS DEMÁS..LOS VALORES SON LA BASE DE UNA BUENA FAMILIA Y EL FORTALECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD PARA PODER ESCUCHAR, ANALIZAR Y PODER HABLAR..LA PAZ ES UN DERECHO QUE TENEMOS DONDE NADIE PUEDE , SECUESTRAR, MATAR, O BOMBARDIAR PUEBLOS, FOMENTANDO TERROR Y MUERE MUCHA GENTE INOCENTE.. POR LA PAZ DEBEMOS DE LUCHAR, CAMBIAR Y LOGRAR PARA TENER UN PAÍS UNA COLOMBIA MEJOR.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. LA PAZ SE EMPIEZA EN CASA Y CUANDO RESPETAMOS LAS OPINIONES DE LAS DEMÁS PERSONAS, DONDE SE PUEDEN SOLUCIONAR TODOS LOS INCONVENIENTES SIN EXALTARNOS Y PONER EN TE LA DE JUICIO A LOS DEMÁS..LOS VALORES SON LA BASE DE UNA BUENA FAMILIA Y EL FORTALECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD PARA PODER ESCUCHAR, ANALIZAR Y PODER HABLAR..LA PAZ ES UN DERECHO QUE TENEMOS DONDE NADIE PUEDE , SECUESTRAR, MATAR, O BOMBARDIAR PUEBLOS, FOMENTANDO TERROR Y MUERE MUCHA GENTE INOCENTE.. POR LA PAZ DEBEMOS DE LUCHAR, CAMBIAR Y LOGRAR PARA TENER UN PAÍS UNA COLOMBIA MEJOR.
    DAVID ELIECER JAIMES VARGAS 10-02

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Todos somos iguales, puede que no en raza o género, o en pensamiento, pero en algo si concordamos en que somos hijos de Dios, Desde siempre hemos querido que se acaben las guerras, peleas, diferencias,entre otras. Y hemos esperado por mucho tiempo que lluevan soluciones, lo que no hemos tenido en cuenta es que nosotros mismos podemos fomentarlas. Por eso debemos empezar nosotros mismos a construirla a no dejar que allá más violencia, que no allá más guerras, para haci poder tener un mundo mejor y vivir siempre en paz.

    JHON JAIDER REYES GARCÍA 10-01

    ResponderEliminar
  40. La cultura de la paz comienza desde casa, si en nuestra familia se vive la violencia como algo "normal" así se relajara, por eso es importante cultivar el amor como base de todo, así tendremos algo mejor para ofrecer,de esta forma podemos aportar nuestro granito de arena a la sociedad,simplemente comenzando por cada uno de nosotros, dejando atrás todos aquellos rencores, eso que nos envenena y no nos deja avanzar.. no seamos una sociedad que esta ligada al "perdono pero no olvido".

    ResponderEliminar
  41. La paz comienza desde cada uno de nuestros hogares por como nos educan estarán construyendo un mejor futuro para cada uno de nosotros porqué debemos de entender que no podemos vivir siempre en una guerra constante por lo contrario. Debemos aceptar las diferencias del otro para así lograr una paz para todos.
    Jenniger Ortega 9-02

    ResponderEliminar

ENCUENTRO DE FAMILIA 10°

  Quizás nunca ha mirado a su familia como un proyecto de vida, pero, en cierta manera lo es. Es más: Probablemente sea el proyecto más impo...

Copyright © 2013 @CORDEMOS and Blogger Themes.