INCLUSION EDUCATIVA

















Dado que todos los niños y niñas son titulares del derecho fundamental a la educación, debe concluirse que también los niños y niñas con discapacidades físicas, cognitivas o de cualquier otro tipo, tienen derecho a la educación. Esta afirmación que es aparentemente obvia, tiene relevancia puesto que se recuerda que no hay razones constitucionalmente admisibles para considerar que los niños con discapacidad carecen del derecho a recibir educación, ni para pensar que el Estado está eximido de todas o alguna de las obligaciones derivadas de los componentes que integran el derecho de acuerdo con los instrumentos internacionales y la jurisprudencia constitucional sobre la materia. Tomado de la  Sentencia T-139/13

http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa

El Siguiente material sobre el manejo del Síndrome de Asperger es un aporte de la señora Diomira de los Ángeles Becerra, madre de familia de la comunidad educativa de la institución educativa Carlos Pérez Escalante de la ciudad de cúcuta.



Conozca el decreto 1421 de agosto de 2017.








¿Cómo educamos a la comunidad de una institución, para poder entender que personas con necesidades especiales tienen el mismo valor que cualquier persona?

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8 comentarios:

  1. Rafael Reyes 10_02
    Incluir significa ser parte de algo, formar parte del todo; excluir, por el contrario, significa mantenerfuera, apartar, expulsar. Por consiguiente, la educación inclusiva tiene por bandera los derechoshumanos y la equidad debido a la defensa que realiza de los alumnos más vulnerables a los queconsidera un valor educativo. Así, educar inclusivamente implica una determinada actitud, un sistemade valores y creencias que apoyen las cualidades y las necesidades de cada uno y de todos losestudiantes en la comunidad escolar, para que se sientan bienvenidos y seguros, y alcancen el éxito.La educación inclusiva, inmersa en el marco de la escuela comprensiva y de las escuelas eficaces,plantea un modelo que alumbra sobre cómo reformar las escuelas, las prácticas educativas y cómollevar a cabo la formación del profesorado, con el fin de proporcionar una educación de calidad,ajustada a las características de todos los alumnos. De estas palabras se desprende que son múltiplesy complejos los retos que se presentan todavía en el seno de la misma de cara al futuro

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  2. DAVID ELIECER JAIMES VARGAS 10nos -02
    Para considerar las personas de necesidades especiales En primer lugar, tanto la familia como el equipo docente necesitarán adquirir experiencia y conocimientos en este área. Así como a disponer de acceso a los recursos y programas . los recursos disponibles para las personas con autismo. de estos niños requiere de la adquisición de una experiencia previa. Y exactamente lo mismo sucede con el Asperger. Los profesionales advierten sobre la necesidad de desarrollar conocimientos específicos en este campo. Por ejemplo: Los responsables de educación deben permitir al equipo docente el acceso a estos profesionales para recibir consejo y pautas de trabajo. El profesor especializado puede visitar las aulas para observar al niño y en base a esa observación dar pautas, estrategia, recursos o proponer formación específica. En el caso de que debido a la distancia.se deben tratar con respeto y una gran amistad

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  3. Todos debemos aseptar a los "discapacitados" físicamente pero "algunos" tratan de alejarlos de los demás, en algunos colegios no aseptan a los "discapacitados" físicamente porque creen que son pérdida de tiempo por su "discapacidad" todos somos iguales solo que algunos tenemos más ventajas que otros, pero no hay que aislarlos de la sociedad por que sino se estuviera discriminado y no es justo que los colegios estuvieran "escogiendo" a los que les "sirvan" y a los demás no les den la oportunidad de aprender
    EDWIN ALEXIS ESTUPIÑAN DELGADO 902

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  4. Todos tenemos derecho a la educación, no debemos excluir a nadie por los problemas que tenga, deben enseñar a que todos somos iguales y que todos deben tratar con respeto a las personas sin importar los defectos que ellos tengan, y ademas enseñar a no excluir a tales personas con esas necesidades porque todos tienen derecho a educarse.

    DARWIN SALON 902

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  5. Los niños y niñas con discapacidades cognitivas tienen derecho a la educación porque no debemos excluir a ninguna persona por sus problemas intelectuales. Porque esos niños merecen recibir una educación válida, para que logren superar esa "enfermedad". Porque merecen ser tratados con respeto e igualdad de oportunidades.
    Jenniger Ortega 9-02

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  6. las personas que rodean a las personas con discapacidad deben entender que estas personas deben ser tratadas con los mismos derechos, que cualquier persona por mas diferentes que sean se deben tratar con respeto y igualdad, y que ellos tengan una educación apropiada es decir personas capacitadas que asesoren y ayuden para que las personas discapacitadas tengan una mejor educación y apropiada para ellos

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  7. Debemos sentirnos comodos con las personas que nos rodean asi tengan una discapasidad debemos apoyarlos y sempre b brindarles comodidad, de eso se trata la inclusion de dar respeto e iguldad a los demas no importa como sean siempre tratar de que se sientan comodos y dar lo mejor de nosotros como nos gustaria que los demas lo dieran si tubieramos una discapasidad
    NATALIA VALENTINA URBINA GONZALES 10-01

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